Representantes de 700 campings de todo el país y de Francia han participado en las Jornadas de Innocamping y en la cena de gala celebrada en el marco del salón
«Aproximadamente la mitad de los campings de Cataluña cuentan ya con planes de autoprotección, un recurso cada vez más necesario ante las incidencias cada vez más devastadoras provocadas por el cambio climático». Agustí Valls, coordinador de las jornadas sobre «Cómo mejorar la seguridad en los campings y prevenir riesgos» celebradas durante la 7ª edición de Innocamping, considera que «hoy más que nunca es imprescindible la prevención y la minimización de los riesgos en unos espacios tan vulnerables como son los campings, especialmente ante contingencias cada vez más frecuentes y graves». El salón Innocamping ha cerrado hoy sus puertas junto con 23ª edición de Municipalia.
Valls ha explicado que las jornadas, que han contado con la asistencia de 150 profesionales de España, Francia y Portugal, «se han centrado en dar a conocer los sistemas, medidas y normativas para minimizar los riesgos para personas y bienes en estos equipamientos, así como en debatir la optimización de la coordinación con los cuerpos de seguridad. En este sentido, el encuentro ha contado con representantes de los Mossos d’Esquadra, Protección Civil i Bomberos.
El coordinador de las jornadas ha explicado que las características singulares de los campings, situados en lugares especiales como bosques, cauces de ríos o en la línea de la costa, obligan a considerar muchos factores como las rutas de evacuación y de acceso de los vehículos de bomberos, el uso de materiales ignífugos o el diseño de un sistema rápido y eficiente de aviso y evacuación de clientes y personal.
Josep Ramon Guiu, coordinador del salón, ha explicado que representantes de unos 700 campings han participado en las actividades organizadas en torno a Innocamping, “los cuales han mostrado también un gran interés por las empresas expositoras que han venido al certamen -muchas de las cuales por primera vez- y por las numerosas novedades que éstas han presentado, especialmente en los ámbitos de la ciberseguridad y la IA”.
En el transcurso de las jornadas se ha hablado también sobre cómo actuar ante contingencias como incidentes en espacios acuáticos o de juego, de la seguridad en las operaciones de pago electrónico y de las medidas a tomar frente a ciberataques, “un factor importante ya que los campings tienen una gran cantidad de datos sobre los clientes que hay que proteger”. También se ha debatido sobre la normativa de cámaras de vigilancia, para salvaguardar la privacidad de los campistas, y sobre las atribuciones de los vigilantes de seguridad.
El acto central de Innocamping ha sido la cena de gala celebrada ayer en el Parador de Lleida, organizada por Fira de Lleida y la Asociación de Campings de Lleida, que reunió a más de un centenar de personas, en su mayoría empresarios del mundo del camping, y que acogió la entrega de los galardones de la 2ª edición de los Premios Innocamping a los empresarios y campings que se han distinguido en algún aspecto de la evolución y la gestión de estos equipamientos.
Los galardonados de esta segunda edición de los Premios Innocamping han sido la Asociación de Campings de Girona (Premio Innocamping a la mejor Iniciativa Sectorial), Camping Ribamar (Premio Innocamping a la mejor Iniciativa Solidaria), Camping Les Medes (Premio Innocamping a la Gestión Medioambiental), Rafel Tramulles (Premio Innocamping a la Innovación “Marc Francesch”), Holacamp (Premio Innocamping a la mejor Campaña de Comunicación) y Antonio Giménez (Premio Innocamping de Honor).
Innocamping, el Salón Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y los Alojamientos turísticos, reúne a las mejores y más innovadoras empresas proveedoras del sector que ofrecen soluciones, herramientas y recursos prácticos para renovar las instalaciones, ofrecer servicios nuevos, rentabilizar inversiones y gestionar de forma más eficiente para poder tener un rendimiento óptimo del establecimiento. Asimismo, es un punto de encuentro de propietarios y gerentes de campings, alojamientos turísticos, resorts, ciudades de vacaciones, servicios para colectividades, establecimientos deportivos y de ocio en un espacio donde se comparten las necesidades e inquietudes del sector.
